jueves, 29 de abril de 2010

SEMINARIO DE TESIS: fase exploratoria


SEMINARIO DE TESIS
J.SOLIS O./C. SILVA T.
F. Rojas S.

1-Formulación del problema:
El problema a desarrollar y por tanto, centro del campo de estudio, es:
La inserción en el o los medios de publicidad, a través de la invención de un personaje y de un propio medio de difusión publicitaria. El asunto medular de esta acción es señalizar y retomar el carácter ficticio que el arte ostenta, sin embargo, sin olvidar o descuidar el carácter meramente político que este intento encierra.
La circulación de obra estará cubierta por estos mismos medios auto-gestionados, sean estos: videos en la red, la creación de un canal televisivo propio y la elaboración de pasquines o boletines de información publicitaria. Ahora bien, se intentará dar circulación por medios tan conocidos como el BTL (publicidad in situ, person to person) y la realización de eventos performáticos callejeros que simulen los tópicos de la lógica publicitaria, de venta y consumo.   

2.-Bibliografía:
La bibliografía se centra, básicamente en:
a)Michael Foucault, Seguridad, territorio, población; Clase del 11 de enero de 1978, pág.15:
 “ Biopoder, es decir, una serie de fenómenos que me parece bastante interesante, a saber: el conjunto de mecanismos por medio de los cuales aquello que, en la especie humana, constituye sus rasgos biológicos fundamentales podrá ser parte de una política, una estrategia política, una estrategia general de poder; en otras palabras, cómo, a partir del siglo XVIII, la sociedad, las sociedades occidentales modernas, tomaron en cuenta el hecho biológico fundamental de que el hombre constituye una especie humana. ”  El nexo es: la necesidad biológica de aparecer por angas o mangas en la vida, dejar de ser un número y asumir la capacidad vital de conducir y establecer las reglas propias que organizan la vida –y el arte- de uno mismo dentro de la sociedad o la institución.
b) Michael Foucault, Seguridad, territorio, población; Clase del 11 de enero de 1978, pág.16:
Con este análisis se trata simplemente de saber por dónde pasa la cosa, cómo pasa, entre quiénes,  entre qué puntos, de acuerdo con qué procedimientos y con qué efectos  El nexo es: visualizar las capas procesuales que componen  los sistemas de elaboración de imágenes, símbolos e ideas, en este caso, los sistemas de publicidad.
c) Michael Foucault, Seguridad, territorio, población; Clase del 11 de enero de 1978, pág.17-18:
En cuanto al imperativo que sirve de base al análisis teórico que intentamos hacer –pues es menester que lo haya-, me gustaría que se limitara a ser un imperativo condicional de este tipo: si quiere luchar, aquí tiene algunos puntos clave, algunas líneas de fuerza, algunos cerrojos y algunos obstáculos. En otras palabras, me gustaría que esos imperativos no fuesen otra cosa que indicadores tácticos.  El nexo es, precisamente: la elaboración de “indicadores tácticos”.
3.-Casos de estudio:
Obra “T-SHIRTS. STENCIL MALIBU”, producción de poleras, definida per se, como   mercancía y re-significación a través de “homenajes, citas, plagios, desfalco”.   
b)Oscar Brahim: obra “Querés tener razón o ser feliz”, intervención callejera, a modo de panel publicitario. http://www.abrilosojos.com/blog/wp-content/uploads/2008/10/2250772887_ea13235377.jpg
c)Alexis Carreño: obra (M)other: Para Carreño: "La selección del afiche como soporte de obra se justifica en que éste proyecta los deseos y sueños de las personas como enganche para el consumo y satisfacción material. Estas proyecciones estaban anteriormente ligadas a las ideologías, sin embargo, hoy están siendo sustituidas por la economía de mercado".     (http://www.arteuchile.cl/noticias/detalles.php?recordID=370)
d) Jacques Lizéne: este autor solo intenta hacer referencia a lo que el título dicta: NADA ES INVENDIBLE.  http://www.youtube.com/watch?v=1RsKjA0TnZI&translated=1

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