SEMINARIO DE TESIS
J.SOLIS O./C. SILVA T.
F. Rojas S.
1-Formulación
del problema:
El problema a
desarrollar y por tanto, centro del campo de estudio, es:
La inserción en el o los
medios de publicidad, a través de la invención
de un personaje y de un propio medio de difusión publicitaria. El asunto medular de esta acción es
señalizar y retomar el carácter ficticio
que el arte ostenta, sin embargo, sin olvidar o descuidar el carácter
meramente político que este intento
encierra.
La
circulación de obra estará cubierta
por estos mismos medios auto-gestionados, sean estos: videos en la red, la
creación de un canal televisivo propio y la elaboración de pasquines o
boletines de información publicitaria. Ahora bien, se intentará dar circulación
por medios tan conocidos como el BTL (publicidad in situ, person to person) y la realización de eventos
performáticos callejeros que simulen los tópicos de la lógica publicitaria, de
venta y consumo.
2.-Bibliografía:
La
bibliografía se centra, básicamente en:
a)Michael Foucault, Seguridad, territorio,
población; Clase del 11 de enero de 1978, pág.15:
“ Biopoder, es decir, una serie de fenómenos que me parece
bastante interesante, a saber: el conjunto de mecanismos por medio de los
cuales aquello que, en la especie humana, constituye sus rasgos biológicos
fundamentales podrá ser parte de una política, una estrategia política, una
estrategia general de poder; en otras palabras, cómo, a partir del siglo XVIII,
la sociedad, las sociedades occidentales modernas, tomaron en cuenta el hecho
biológico fundamental de que el hombre constituye una especie humana. ” El nexo es: la necesidad biológica de aparecer por angas o mangas en la vida,
dejar de ser un número y asumir la capacidad vital de conducir y establecer las
reglas propias que organizan la vida –y el arte- de uno mismo dentro de la
sociedad o la institución.
b) Michael Foucault, Seguridad, territorio,
población; Clase del 11 de enero de 1978, pág.16:
“Con este análisis se trata simplemente de saber por
dónde pasa la cosa, cómo pasa, entre quiénes,
entre qué puntos, de acuerdo con qué procedimientos y con qué efectos” El
nexo es: visualizar las capas procesuales que componen los sistemas de elaboración de imágenes,
símbolos e ideas, en este caso, los sistemas de publicidad.
c) Michael Foucault, Seguridad, territorio,
población; Clase del 11 de enero de 1978, pág.17-18:
“En cuanto al imperativo que sirve de base al análisis
teórico que intentamos hacer –pues es menester que lo haya-, me gustaría que se
limitara a ser un imperativo condicional de este tipo: si quiere luchar, aquí
tiene algunos puntos clave, algunas líneas de fuerza, algunos cerrojos y
algunos obstáculos. En otras palabras, me gustaría que esos imperativos no
fuesen otra cosa que indicadores tácticos. ”
El nexo es, precisamente: la
elaboración de “indicadores tácticos”.
3.-Casos de
estudio:
a)Roberto
Jacoby: obra “Yo tengo SIDA”, intervención callejera, a modo de panel
publicitario. http://images.google.cl/imgres?imgurl=http://www.macromuseo.org.ar/coleccion/artista_obrab/j/jacoby_roberto.jpg&imgrefurl=http://www.macromuseo.org.ar/coleccion/artista/j/jacoby_roberto.html&usg=__WNmaCYvjHVIhIORoPnzNUfAzEYs=&h=334&w=245&sz=18&hl=es&start=3&um=1&itbs=1&tbnid=q_X7e3LeUSRydM:&tbnh=119&tbnw=87&prev=/images%3Fq%3DRoberto%2BJacoby:%2Bobra%2B%25E2%2580%259CYo%2Btengo%2BSIDA%25E2%2580%259D%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26tbs%3Disch:1
Obra “T-SHIRTS. STENCIL MALIBU”, producción de poleras,
definida per se, como mercancía y re-significación a través de
“homenajes, citas, plagios, desfalco”.
b)Oscar
Brahim: obra “Querés tener razón o ser feliz”, intervención callejera, a modo
de panel publicitario. http://www.abrilosojos.com/blog/wp-content/uploads/2008/10/2250772887_ea13235377.jpg
c)Alexis
Carreño: obra (M)other: Para Carreño: "La selección del afiche como soporte de obra
se justifica en que éste proyecta los deseos y sueños de las personas como
enganche para el consumo y satisfacción material. Estas proyecciones estaban
anteriormente ligadas a las ideologías, sin embargo, hoy están siendo sustituidas
por la economía de mercado". (http://www.arteuchile.cl/noticias/detalles.php?recordID=370)
d) Jacques
Lizéne: este autor solo intenta hacer referencia a lo que el título dicta: NADA
ES INVENDIBLE. http://www.youtube.com/watch?v=1RsKjA0TnZI&translated=1
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